jueves, 31 de octubre de 2013

UNA "ESCUELA NUEVA" PARA LIDERAR EL CAMBIO

Hoy finaliza la 5ª cumbre WISE (World Innovation Summit for Education), que ha tenido lugar en Doha (Qatar) desde el pasado día 29.  En esta cumbre internacional se trata de reunir a expertos en educación para hablar, proponer y sobre todo, intentar impulsar cambios y propuestas innovadoras que mejoren la educación a nivel global.

Este año he tenido la suerte de contar con un "enviado especial", uno de los participantes que ha tenido y se ha ganado el privilegio de ser invitado al evento y que nos ha estado informando de primera mano a todos aquellos que le seguimos: mi estimado  Óscar González, maestro y  director de la Escuela de Padres con Talento.

Y este año, también, he tenido una gran alegría: El WISE Prize a la Educación 2013, la primera distinción de su categoría en reconocer a una individuo o equipo por una contribución sobresaliente, de primera categoría, a la educación, ha sido concedido a Vicky Colbert, de Colombia, fundadora y Directora de Fundación Escuela Nueva. ¡Enhorabuena Vicky Colbert y colaboradores!
logo escuela nueva

Y digo alegría, porque hace tiempo que conozco este maravilloso proyecto y me encanta su filosofía y sus principios pedagógicos, que se centran en 4 componentes:
  1. El currículo.
  2. La formación del profesorado y personal educativo.
  3. La familia y la comunidad educativa.
  4. La administración educativa.
A través de cada uno de estos componentes se trabajan estrategias concretas que promueven los siguientes principios educativos:
  • Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
  • Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
  • Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
  • Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
  • Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
  • Una formación docente más efectiva y práctica.
  • Un nuevo rol del docente como facilitador.
  • Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.

Un APRENDIZAJE ACTIVO  Y PARTICIPATIVO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE, pensado para promover:
  • La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
  • El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
  • Mejor autoestima.
  • Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
  • Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
  • Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos que promueven el diálogo y la interacción.
  • Avanzar a su propio ritmo.
  • Igualdad en oportunidades de participación para niños y niñas.
Un modelo de escuela totalmente "nuevo", que no deja de incorporar y de llevar a la práctica real los últimos y más innovadores conceptos en educación: aprender a aprenderpensamiento críticotrabajo colaborativoresponsabilidad sobre el propio proceso de aprendizaje..., y que ha demostrado sistemáticamente mediante rigurosas evaluaciones que los estudiantes de Escuelas Nuevas obtienen mejores rendimientos académicos que estudiantes de escuelas convencionales.

Así mismo, también se han evaluado y demostrado mejores resultados en mejoramiento de autoestima y la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica en las poblaciones donde se han llevado a cabo los programas educativos de Escuela Nueva.

Este modelo pedagógico que  fue creado hace más de 30 años por Vicky Colbert, Óscar Mogollón y Beryl Levinger, se inció en un primer momento en las escuelas rurales de Colombia y en la actualidad está extendido por todo el mundo. En el año 2012 fue nombrada entre las 100 ONG´s más importantes del mundo. Ahora con este premio del WISE se reconoce su importancia a nivel mundial.

Vicky Colbert ha comentado: “Me siento muy honrada y agradecida por recibir el WISE Prize 2013 a la Educación. Este Premio reconoce que acercar la educación a todos los niños y ofrecerles un aprendizaje para toda la vida es una base importante para el desarrollo humano, y es algo que puede ser logrado cuando se les dan las herramientas adecuadas a los maestros y niños para liderar el cambio.”

Comentaba Óscar González  esta tarde a la finalización del congreso que había echado de menos que se profundizara en el tema de las familias, en la importancia de establecer una verdadera alianza entre la familia y la escuela como camino para abordar un cambio educativo. Pero aunque no con un gran titular,  se demuestra con este modelo educativo premiado y contrastado, que sí que se pueden cambiar las cosas, haciéndolo desde lo más pequeño y cotidiano e involucrando a las familias y a las sociedades. Por tanto, estamos en el camino correcto, querido Óscar.

Como dice Vicky Colbert, "Desde el momento en que Escuela Nueva incorpora a los padres y a las comunidades en el proceso de aprendizaje, este aspecto constituye una base de apoyo fundamental para la innovación en educación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada