lunes, 4 de marzo de 2013

TO CODE OR NOT TO CODE...

"Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, porque eso te enseña a pensar"
Steve Jobs

Con esta frase del famoso magnate de la informática comienza el video de presentación de Code.org, una fundación norteamericana sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el aprendizaje de la programación informática en el ámbito educativo.

En EE.UU es cierto que hay una gran demanda de programadores informáticos, y es por ello que para promover entre los agentes educativos la sensación de "oportunidad laboral del futuro" se ha contado con las principales figuras mediáticas de la tecnología: Marck Zuckerberg (Facebook), Bill Gates (Microsoft), Jack Dorsey (Twitter)...



La idea que se transmite es que saber programar es la "panacea" para lograr un empleo en el futuro.

¿Pero qué pasa en España? ¿Hay tanta demanda de programadores? A lo mejor no tanta como en EEUU, pero lo cierto es que en nuestro país el sector de las TIC es el único que ha visto incrementado las ofertas laborales.

En nuestro sistema educativo las asignatura más relacionadas con estos conocimientos son las de Informática o Tecnología y no llegan hasta la ESO, y lo cierto es que faltan criterios definidos acerca de los contenidos y procedimientos de estas asignaturas.
 Así que si consideráis que vuestros hijos son unos Bill Gates o Steve Jobs en potencia y  teniendo en cuenta que aprender a programar incluye procesos mentales como la codificación, y el análisis de problemas (competencias muy útiles para ser transferidas a campos como la física, las matemáticas, la formulación química...) aquí os dejo algunos enlaces donde se desarrollan programas para enseñar a los niños "TO CODE" (en inglés, eso sí):



 En este artículo del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación se hace un análisis más profundo acerca de cuáles son las ventajas y desventajas pedagógicas de aprender a programar y de algunos de los programas que existen: Aprender a programar...¿desde pequeños?

Y si te decides a aprender tú mismo, aquí tienes un sistema fácil e intuitivo que te lleva desde un nivel "0" a descubrir las nociones básicas de la programación:


Porque nunca es tarde para aprender, pero... ¿a veces es demasiado pronto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada